Las muertes por Covid-19 generan duelos patológicos muy difíciles de superar, dadas las condiciones que envuelven a las familias que se enfrentan a ello, manifestó la Tanatóloga Antonieta Pulido.
En entrevista, a propósito del gran cúmulo de muertes que se tienen ya en Durango por esta causa, la tanatóloga expuso que cuando sucede la pérdida de un ser querido los seres humanos “necesitamos despedirnos, necesitamos el abrazo de personas cercanas, necesitamos compañía, pero dadas las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 esto se ha prohibido por parte de las autoridades y entonces los familiares de las personas fallecidas por esta causa no pueden despedirse de manera normal de sus seres queridos, y eso trae consecuencias a nivel emocional y patológico”.
Explicó que esta situación agudiza el dolor de la pérdida y tiende a hacerse un duelo patológico, debido a varias razones, y una de ellas es que los seres humanos necesitamos abrazo, compañía de las amistades y familia para sobrepasar un duelo, pero debido a estas circunstancias no podemos hacerlo y esto obviamente afecta y genera un dolor prolongado.
La también fundadora del instituto de tanatología de Durango expuso como recomendación desde la tanatología el buscar terapia inmediata ante una pérdida, incluso en algunos casos se puede requerir terapia farmacológica.
Destacó que el confinamiento y tener poca convivencia entre familiares y amistades es ya de por sí un reto psicológico, y si a eso se le suma un duelo que se va a vivir en soledad, se habla de una doble afectación en las emociones.
Pulido también explicó que en este momento se está dando servicio de manera virtual a las personas que requieran apoyo.
Explicó que no tiene un programa masivo para atender este tema, pero de manera electrónica y virtual se están contestando llamadas y dando consultas a través de Facebook y al teléfono 618 803 5586.