El Gobierno Federal colocó a Durango en el semáforo rojo del Covid-19, luego de que en su proyecto había anticipado que la Ciudad de México también estaría junto con el territorio duranguense y Michoacán en esa calificación.
Aunque en las pasadas semanas el Gobierno Federal había colocado a Durango en semáforo naranja, en tanto que a nivel local el Secretario de Salud, Sergio González Romero había insistido a la población en informar que la entidad se encontraba en semáforo rojo.
En vísperas de oficializarse el semáforo rojo para Durango, la alianza de gobernadores, grupo en el que participa el Gobernador José Aispuro Torres solicitaron la renuncia de Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud y quien coordina en el ámbito federal los esfuerzos para detener la pandemia del Covid-19.
La petición de renuncia surgió este viernes luego de que el jueves López Gatell amagó a los gobernadores con proceder jurídicamente en contra de aquellas entidades en donde no se asuman las restricciones recomendadas por el Gobierno Federal en base al semáforo.
El jueves, en el borrado que emitió la Secretaría de Salud había incluido a la Ciudad de México como una zona que habría de ser colocada en el semáforo rojo, sin embargo al final fue retirada de la disposición gubernamental federal.