Las precipitaciones pluviales que se esperan para la tarde de este jueves podrían alcanzar hasta los 150 litros por metro cuadrado, por lo que se pide a las autoridades municipales monitorear ríos y arroyos, además de que se contempla eventual evacuación en aguas abajo del río Tunal, anunció Guillermo Pacheco, coordinador estatal de Protección Civil.
En conferencia de prensa virtual, Pacheco reveló que desde anoche se desfogan 120 metros cúbicos de agua por segundo de la presa Guadalupe Victoria por lo que aguas abajo del río Tunal lleva importante nivel de agua, que puede incrementarse aún más.
Previó que en las siguientes horas se pueda alcanzar un desfogue de 180 metros cúbicos por segundo, sin embargo en caso de alcanzarse los 200 metros cúbicos por segundo de desfogue se tendría la necesidad de realizar evacuaciones en poblaciones aledañas al río que se encuentran aguas abajo de la presa.
Las importantes lluvias registradas en los días pasados, abundó, generaron que en prácticamente dos días se llenara la presa Guadalupe Victoria, la cual recibe 400 metros cúbicos por segundo de escurrimientos de río chico y Las Bayas.
Desde hace 48 horas, añadió, Durango es afectado por un sistema de baja presión y ya no por los remanentes de lo que fue el huracán Hanna, por lo que se estima que se puedan presentar lluvias que van de 75 a 150 milímetros de agua en zonas puntuales de la entidad.
Solicitó a las autoridades municipales de Tamazula, Tepehuanes, San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Súchil dar un seguimiento a sus ríos para evitar riesgos en las comunidades que se encuentran cercanas a los afluentes.
Pidió a las autoridades municipales mantener una comunicación constante para dar un monitoreo que permita atender cualquier emergencia que se pueda presentar en las siguientes horas en el territorio estatal.