Papa Francisco pide compromiso para la “erradicación total” de la trata de personas
Redacción ACI Prensa, 300720.
El Papa Francisco alentó a los miembros del Equipo No a la Trata, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) de Argentina a renovar su compromiso por “la erradicación total de esta plaga, que vulnera la dignidad de los hermanos y hermanas más débiles”.
“En medio de la dramática y persistente situación de mercantilización que es la trata de personas en sus múltiples formas, el Santo Padre los anima en su compromiso por la erradicación total de esta plaga, que vulnera la dignidad de los hermanos y hermanas más débiles”, expresó la carta firmada por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.
“El tiempo actual está tristemente marcado por una perspectiva utilitarista, que ve al prójimo según criterios de conveniencia y de provecho personal, truncando así el camino hacia la realización de su humanidad, en conformidad con la unicidad y el carácter irrepetible de cada uno”, agregó el texto.
El mensaje finalizó con la invocación del Papa Francisco a la “celestial intercesión de Nuestra Señora de Luján, y envió su bendición apostólica “como signo de gracias abundantes”.
La carta fue leída por el presidente de la CNJyP, Emilio Inzaurraga, al cierre del conversatorio virtual “Juntos contra la Trata” realizado el lunes 27 de julio y en el que participaron unas 600 personas.
Los distintos expositores del encuentro virtual compartieron su reflexión y quehacer respecto al delito de la trata de personas en el país, por ejemplo en la legislación y la recuperación de las víctimas; además de las acciones realizadas para crear conciencia del tema.
Algunas organizaciones que expusieron fueron la Red Alerta de la provincia de Entre Ríos, la Red Alto al Tráfico y la Trata de Argentina (RATT), la Red Kawsay, entre otros.
Etiquetas: Argentina, tráfico de personas, Papa Francisco, Trata de personas, Comisión Episcopal de Migrante e Itinerantes de Argentina, Día mundial contra la trata
Noticias relacionadas »
Autoridad vaticana advierte que la Trata de personas aumentó durante la pandemia.
Redacción ACI Prensa, 300720.
El subsecretario de la sección migrantes y refugiados del Vaticano, Cardenal Michael Czerny, denunció que la Trata de personas ha aumentado durante la pandemia del COVID-19.
En una entrevista concedida a Vatican News, el Cardenal Czerny lamentó con “gran tristeza” que en estos meses de la pandemia la trata de personas ha aumentado “terriblemente”.
“Esto debe sorprendernos. Si bien todos nosotros, los ‘buenos’, estamos encerrados en casa, ¿por qué aumenta y no disminuye la demanda? Esto indica que las raíces del problema se encuentran en las casas, en los corazones de las personas, ciudadanos, hermanos y hermanas que nos rodean. Esta conexión entre la trata y la vida aparentemente normal de las personas aparentemente normales es un gran escándalo que debe hacernos pensar, pedirle perdón a Dios, buscar la conversión necesaria para reducir y eliminar la demanda que es el motor de la trata”, advirtió.
Además, el subsecretario de la sección migrantes y refugiados que depende del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral indicó que “respuesta más grande de toda la Iglesia se encuentra en el compromiso de las religiosas en la red ‘Thalita Khum’”.
Por ello, el Purpurado explicó que para la sección migrantes y refugiados del Dicasterio “la primera prioridad es acompañar la red, colaborar, apoyar, sugerir, facilitar…”.
En este sentido, el Cardenal Czerny señaló que “en muchos países del mundo las religiosas están respondiendo en nombre de la Iglesia y en nombre de Cristo” por lo que es “muy importante reconocer este trabajo, porque ellas no hablan, actúan”.
Asimismo, el subsecretario de la sección migrantes y refugiados reconoció que la pandemia ha complicado el compromiso de las religiosas, pero que “gracias a Dios, gracias a la ayuda del Espíritu Santo, ellas han encontrado los medios para continuar a llevar hacia adelante el ministerio” y añadió que “no se resignaron a tres o seis meses de encierro. No: cambiaron medios o métodos y continuaron”.
Por último, en el Día Mundial contra la Trata que se celebra este 30 de julio, el Cardenal Czerny advirtió que este fenómeno engloba no solamente la prostitución, sino también, “toda la explotación en línea y trabajo forzado; también incluye el tráfico de órganos, un delito para el que no hay palabras, y otros aspectos, como el uso de personas para transportar drogas … Todos estos son compromisos o ‘negocios’ de la trata”, por lo que exhortó a reflexionar “en la cultural del descarte, una cultura del placer instantáneo o necesario, obligatorio” porque algunas “necesidades” están en el “corazón del problema de la trata”.
Etiquetas: tráfico de personas, Trata de personas, migrantes y refugiados, Michael Czerni