El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el país, Enoc Castellanos manifestó que la situación es convulsa y que se observa un México antes y después de la pandemia de covid-19; la industria ha caído un 30% y esto ha significado la pérdida de 250 mil empresas.
El representante nacional de los empresarios industriales de visita por Durango expuso preocupación por qué el Gobierno Federal prácticamente ha respondido de forma nula en el tema del covid-19 y para con la economía de las empresas mexicanas.
Resaltó que de regreso con la nueva normalidad se encontraron con un panorama muy desalentador y difícil, ya que en la producción cayó hasta un 70% u 80%, y se está vendiendo solo un 20 o 30% de lo que se vendía antes de la pandemia y con ello es imposible sobrevivir, incluso el líder nacional mencionó que hay algunas empresas que están pensando en hacer un segundo recorte de personal, porque definitivamente no pueden sostenerse.
Subrayó que se calcula la pérdida de 250 mil empresas de la industria de todos los tamaños y si se continúa este ritmo al final del año será el 500 mil las que se hayan perdido.
Indudablemente toda esta situación económica ha traído una pérdida brutal de empleos, en la formalidad se calcula un millón 200 mil, y en general incluyendo informales son 14 millones.
Hasta que vacuna no esté disponible, no habrá certeza y mientras todo seguirás declive. Afortunadamente ya hay vacunas en prueba.
Finalmente calculó que será hasta el 2021 cuando probablemente comience a levantarse el sector Industrial con todos sus subsectores.