El contrato de prestación de servicio celebrado por el Municipio de Durango no fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debido a inconsistencias, por lo que es considerado ilegal, precisó el Alcalde Jorge Salum del Palacio.
El presidente municipal señaló haber detectado dicha circunstancia en la revisión del mencionado contrato, el cual no pudo ser inscrito en la relación de pasivos de la Secretaría de Hacienda, por lo cual toma un carácter de ilegal.
Con la cancelación del contrato aprobado por el Cabildo, el municipio busca una renegociación con la empresa ganadora del mismo; sin embargo, en caso de no lograrse una negociación justa para los involucrados, el gobierno municipal estima que tendría que pagar unos 350 millones de pesos a la empresa y habría un ahorro de 800 millones de pesos, los cuales se pagarían en el transcurso de los siguientes 11 años según lo dispuesto en el contrato.
El presidente municipal reiteró la intención de lograr una renegociación de los términos en los cuales se pactó la transacción, y no dejó de observar cuestiones como la realización de pagos a la empresa sin haberse formalizado ante las autoridades hacendarias el contrato, pese a la ilegalidad.
Salum del Palacio señaló la existencia de incumplimiento en la cantidad de consumo de energía eléctrica, independientemente del costo, pues existe una variación mínima en los watts, así como la falta de colocación de alrededor de 400 luminarias.