Al cierre del primer semestre del año Durango se ubicó como el noveno estado del país con menor cantidad de feminicidios, además de reportar una incidencia inferior al promedio nacional en dicho indicador.
De enero a junio los feminicidios registrados en el estado de Durango sumaron siete feminicidios, por lo que tuvo una cantidad similar a la registrada en Tabasco, Quintana Roo y Nayarit, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En contraste, Durango se colocó en el lugar 17 en la tasa de feminicidios, pues reportó 0.73 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional fue de 0.74 feminicidios por cada 100 mil habitantes.
En total, existen 17 entidades federativas que tienen una tasa inferior al promedio nacional, mientras que los restantes 15 estados del país reportan incidencia por encima de la media del país.
A nivel nacional, en los primeros seis meses del año se reportaron 489 feminicidios, de los cuales el estado de México acumula 63 casos, en tanto Veracruz 47 casos, Ciudad de México 37 casos, Puebla 36 y Jalisco 29.
En contraste las entidades con menor número de feminicidios son: Tlaxcala y Querétaro un caso cada uno, Baja California Sur 2, Campeche 3, Yucatán 4, Zacatecas 5 y Tamaulipas 6 casos, para enseguida colocarse Durango, Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con 7 casos cada uno.