La lluvia ha beneficiado al campo en un 70% del territorio estatal, sin embargo no ha sido suficiente, aún se requiere hacer esfuerzos, consideró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, quien además comentó que la mortandad de ganado no fue tan grave.
El líder ganadero manifestó que, aunque la lluvia cayó en el territorio estatal, no ha sido suficiente, sobre todo en algunas regiones citando como ejemplo el caso de Coneto de Comonfort; sin embargo, se tuvo un respaldo importante del gobierno del Estado y algunos municipios, y con ello se logró mitigar las condiciones del ganado, lo que resultó en que las cifras de mortandad no fueron tan elevadas como se esperaba al principio de la temporada.
Asimismo, indicó que es un aliciente que las lluvias estén presentes en el 70% de los municipios y territorio, tanto para el campo desde la perspectiva agrícola, como para la ganadería.
Aún se espera que se regularice la lluvia en tiempo y en cantidad, y con ello que se pueda sembrar a tiempo y que los agostaderos empiecen su proceso de recuperación de las capas vegetales.
Destacó que una de las cosas que marcaron la diferencia fue el apoyo alimentario que dio el estado, a diferencia de la federación que recortó muchos programas; otro aspecto que influyó de manera favorable es la caída de aguanieve durante la temporada invernal, ello en conjunto evitó la mortandad, y la situación no fue como la del 2019.