La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango ha recibido cuando menos 100 quejas a través del portal virtual, muchas de ellas tienen que ver con cargos no reconocidos con hasta medio millón de pesos, en persona que han sido víctimas de la delincuencia.
Así lo manifestó en entrevista el subdelegado de la paraestatal, Mario Alvídrez Cordero quien consideró que se ha tenido un buen resultado en el funcionamiento del portal receptor de quejas; la mayoría tiene que ver con fraude cibernético, cargos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas o transferencias no acreditadas.
Añadió que en muchos de estos casos se están resolviendo de manera favorable y es que las instituciones también han tenido que modernizarse y atender las reclamaciones a través de la vía digital.
Afortunadamente se han estado resolviendo en los términos establecidos en la ley, que son 20 días a partir de que el usuario presenta su reclamación y la Condusef le da el cauce respectivo.
Destacó que hay personas que han sido Víctimas de fraude cibernético y se han logrado recuperar saldos de hasta medio millón de pesos, 200 mil, 100 mil y otros unos que son bastante considerables y que significan un fuerte golpe para las personas que la sufren.
Finalmente indicó que la recomendación que hacen a todos los usuarios de tarjetas de crédito o débito, es que nunca proporcionen datos personales ni de sus cuentas, porque no se sabe en qué momento van a ser víctimas de la delincuencia.