De marzo a la fecha se han registrado 54 personas que han fallecido en sus casas presuntamente por Covid-19 en el estado de Durango, informó Claudia Calvo Quinteros, Directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.
Señaló que el 90 por ciento han sido sospechosos pero que cumplen con todos los síntomas y el 10 por ciento son confirmados, por lo que en todos los casos se acude con los protocolos de una defunción de Covid-19, protegiendo así al personal de un posible contagio.
“Desde inicios de la pandemia contamos con aproximadamente 54 autopsias verbales que nosotros hemos realizado, de los cuales el 90 por ciento han sido casos altamente sospechosos de Covid, y el 10 por ciento contaban ya con un resultado positivo, la mayor incidencia es en la región laguna, los que fallecen en domicilio”, dijo la funcionaria.
De un mes a la fecha se registra al menos un fallecido diariamente en la comarca lagunera duranguense debido a que las personas piden atención médica ya cuando su estado de salud es muy grave y mueren en sus domicilios o en el traslado, expresó la funcionaria.
Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud de Durango, ha emitido la recomendación de buscar la atención médica cuando los pacientes se percaten de que tienen síntomas de Covid-19, pues la enfermedad en ocasiones avanza de manera muy rápida.
De acuerdo con Luna Gualito, si los sospechosos acuden a recibir atención médica pueden evitar perecer en sus domicilios como ha llegado a ocurrir, según ha comentado sin establecer un número de personas que hayan fallecido en las viviendas, o bien en los traslados al Hospital.