Deficiencias en Instalación e Incumplimiento Provocan Cancelación

Por: Harimm García.

Las luminarias públicas no solo carecen de mantenimiento por parte de la empresa, sino que además no se ha liquidado el costo de las mismas como se prometió al firmar este convenio, refirió el Director Municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero, al subrayar que se percataron de la falta de cumplimiento en el proceso de entrega recepción.

“Desde el inicio de la administración, obviamente en los procesos de entrega recepción, sabíamos que existía este contrato y desde el inicio nos dimos a la tarea de buscar toda la información”, detalló Pérez Romero al indicar que, de la mano de la Sindicatura Municipal, Finanzas Municipales y Contraloría, realizaron un censo revisando luminaria por luminaria, donde se percataron de la ausencia de las 400 luminarias que justo ayer expuso el Presidente Municipal previo a la cancelación de este convenio en el Cabildo.

Explicó que la ausencia de estas 400 luminarias se nota en la mancha urbana del Municipio Capitalino y en la zona rural, y lo tienen gráficamente expuesto en el censo realizado, sin embargo aclaró que físicamente desconocen el paradero de estas 400 luminarias y tampoco han tenido acercamiento con la empresa encargada de la colocación de acuerdo con el contrato firmado por la pasada administración.

“Cuando se hizo este contrato se anunció que con solo el ahorro de consumo se iban a pagar las luminarias, cosa que no es cierto, sí se tiene un ahorro en el consumo de kilowatts alrededor de entre el 24 y el 30% de ahorro, dependiendo de la temporada del año, pero no con ese ahorro se paga lo que se está pagando ahorita en el tema de las luminarias”, precisó al asegurar que justo por eso se buscó rescindir del contrato debido a que el ahorro de consumo debería oscilar en el 30 y 50%.

Sotuvo que las luminarias son de buena calidad y no fallan por lo que son, sino por el procedimiento de instalación, sin embargo dijo que cuando alguna de estas luminarias llega a fallar no es la empresa quien les da el mantenimiento, sino personal de Servicios Públicos Municipales, ya que la empresa solo hace llegar la luminaria nueva a la dependencia y se llevan la luminaria afectada, dato de garantía que se debe verificar, debido a que se suponía era responsabilidad de la empresa brindar mantenimiento.

Pérez Romero finalizó refiriendo que esperarán que la empresa encargada de dicho contrato explique por qué la ausencia de las 400 luminarias y, de ser necesario, que sean las dependencias encargadas de la legalidad quienes refieran cómo se puede reparar el daño a los ciudadanos.