El Gobierno de Durango decidió contratar un crédito con Banobras, dividió en tres partes, por un monto total de mil 760 millones de pesos que será destinado a construir infraestructura, y adquisición de equipamiento de comunicación, informó Arturo Díaz Medina, Secretario de Finanzas.
El tesorero estatal informó que la prioridad será la infraestructura y la adquisición de equipamiento de comunicación, ello luego de que el 14 de julio se abrió la licitación y este 15 se dio el resultado del proceso en el que participaron Banobras, Banorte y Banci, aún y cuando e inscribieron hasta siete instituciones financieras.
La licitación lanzada para la contratación del crédito fue la EA910002998N13-2020, misma que estableció como resultado la adquisición de deuda por mil 760 millones de pesos, la cual se aplicará en tres fases, por lo que la primera será por 500 millones de pesos con una tasa de interés de TIIE mas .78 puntos, mientras que la segunda fase será por 500 millones de pesos con una tasa de TIIE más .94 puntos y finalmente la tercera fase será de 760 millones de pesos con una tasa de TIIE más 1.21 puntos.
El crédito a 20 años fue calificado como positivo por Díaz Medina, al hacer alusión al entorno de alta volatilidad existente en los mercados financieros.
El Secretario aseguró que HR Ratings y Fitch otorgaron en su oportunidad una calificación de AA positivo y 3A al crédito que Durango buscaría, con lo cual se logró establecer certidumbre a las instituciones bancarias para ofrecer oferta en cuanto al crédito que se autorizó por un monto de hasta mil 815 millones de pesos, pero que solo se decidió contratar hasta mi 760 millones de pesos.
Díaz Medina estimó que el uso del crédito comenzará durante el segundo semestre del presente año, y habrá de concluir durante el primer trimestre del próximo año para lo cual se habrá de destinar a obras de infraestructura y la adquisición de equipo de telecomunicación.