Las 10 entidades que forman parte de la denominada Alianza de Gobernadores pactaron crear una base de datos de personal médico que puede ser sujeto a activación ante el agotamiento de personal que durante los últimos 120 días ha laborado de forma ininterrumpida para enfrentar la pandemia del Covid-19.
El acuerdo fue revelado por el Gobernador José Aispuro Torres, anfitrión del encuentro al que se sumaron por primera vez los Gobernadores de San Luis Potosí y Chihuahua.
Según el Gobernador de Durango, en cada uno de los estados participantes se buscará contar con un listado de los egresados de las carreras involucradas en la salud, con el objetivo de contratar y refrescar al personal que ha trabajado sin cesar en los últimos cuatro meses.
Aispuro Torres señaló la coincidencia de los Gobernadores participantes en el sentido del agotamiento que sufren los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes de Covid-19, por lo que con la generación de una base de datos de egresados de carreras afines se buscará su contratación para reforzar el trabajo que se realiza.
Además del agotamiento del personal, a nivel estatal se ha mencionado que el 30 por ciento de los contagios corresponde a trabajadores de la salud, lo que significa 799 contagiados y cinco decesos, tres de los cuales eran médicos.