Los efectos de la emergencia sanitaria del Covid-19 provocaron en junio una pérdida de 835 trabajadores asegurados ante el IMSS, acumulando una reducción de 7 mil 322 trabajadores que estaban dados de alta ante el organismo de seguridad social entre marzo y junio.
De acuerdo con las cifras del IMSS, hasta febrero Durango tenía asegurados a 245 mil 574 trabajadores, una cifra que representaba un crecimiento de 2 mil 931 nuevas fuentes de trabajo con respecto a diciembre del año pasado, cuando se cerró con 242 mil 643 asegurados en la entidad.
La pérdida de trabajadores asegurados ante el IMSS alcanza un mayor nivel si se compara que en junio del 2019 había 245 mil 916 personas aseguradas ante el organismo, mientras que al cierre de junio del presente año existen 237 mil 252, esto es, una diferencia de 8 mil 664 plazas pérdidas.
De esa manera, en marzo se perdieron 648 asegurados, en abril 4 mil 205, en mayo 2 mil 534 y en junio 835 trabajadores dados de alta ante el IMSS, para sumar 7 mil 322 plazas disminuidas.
En marzo, el Gobierno de la República instauró la Jornada Nacional de Sana Distancia, que provocó la paralización de actividades económicas para intentar frenar el nuevo coronavirus, por lo que hasta el 31 de mayo estuvo vigente dicho plan.
El 1 de junio, el Gobierno del Estado lanzó el programa de reactivación de sectores ahora considerados esenciales tales como la minería, industria automotriz y la construcción, en tanto para el 15 de junio se comenzaron a reactivar algunas otras actividades económicas tales como plazas comerciales, peluquerías, restaurantes y mercado al aire libre.
Para el 1 de julio, el Gobierno del Estado permitió la reapertura al 25 por ciento de su aforo a templos, cabañas, plazas comerciales, hoteles y peluquerías y estéticas, mientras que los restaurantes están al 50 por ciento.
El 10 de julio, abrieron los gimnasios, parques públicos y clubes deportivos al 25 por ciento de su capacidad.