Al menos 30 duranguenses radicados en Estados Unidos han fallecido víctimas del Covid-19, y solo en tres casos los familiares han solicitado apoyo del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, detalló su director, Luis García Barrón.
En el caso de las tres familias que solicitaron el apoyo, declinaron en su petición cuando se les informó que se podría realizar la acción siempre y cuando se trajera el cuerpo en cenizas, por lo que los interesados decidieron dejar el cuerpo en aquel país.
“El total son 30, de los que tenemos conocimiento que han pedido apoyo a los consulados a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo García Barrón.
También dijo desconocer mayores datos sobre las edades y algunos otros detalles debido a que la ley de Protección a Datos Personales les impide contar con mayores precisiones, sin embargo reiteró que han sido 30 los duranguenses fallecidos en Estados Unidos.
Respecto al programa de Abranzando Almas, que organizaba reuniones de padres de hijos que se fueron a Estados Unidos y no han regresado desde hace décadas, dijo que se retomará la iniciativa una vez que se reapertura la frontera.
Será hasta después del 21 de agosto cuando se pueda planificar el siguiente viaje, cuando la frontera se abra a actividades no esenciales, abundó el director.