Por: Harimm García.
Las lluvias registradas en los últimos días han sido de ayuda para el campo, pues en algunas localidades del Municipio Capitalino se han registrado fuertes precipitaciones y los bordos de abrevadero ya cuentan con 40% de agua, indicó Valente Palomares Delfín, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
El Director comentó que a pesar de que las lluvias han sido pocas en frecuencia en comparación en años pasados donde iniciaban desde junio e incluso desde mayo, estas han sucedido y se han presentado “a cantaros” en algunas localidades del Municipio, mismas que reconoció han ayudado a levantar cosechas y se ve en crecimiento de la capa del pastizal para el ganado.
Palomares Delfín, puntualizó que estas lluvias ha permitido la captación del 40% de agua en los bordos de abrevadero, por lo que se trabaja en la construcción de más espacios como estos para una capacidad de agua más amplia que permita que a los productores y ganaderos contar con agua fuera de la temporada de siembra.
Explicó que tanto el Gobierno Estatal como Municipal, se ha dado a la tarea de continuar con la entrega de apoyos como es la semilla de avena forrajera, sin embargo dijo se encuentran en pláticas para determinar que otro tipo de semilla puede ser factible ante la falta de lluvias.
Para concluir, el director destacó que se mantiene una comunicación constante con jefes de junta o comisariados ejidales para conocer las necesidades que se tienen en el campo, por lo que constantemente se vistan las comunidades rurales pertenecientes al Municipio de Durango.