Hasta la semana 26 se estima un crecimiento del 55 por ciento en la incidencia de Covid-19 en Durango, expresó Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud del Gobierno Federal, quien señaló a Gómez Palacio como el municipio con mayor incidencia en la entidad.
En términos generales, se estima que el estado de Durango tiene 36 casos por cada 100 mil habitantes, cuando hasta la semana 21, antes de la reactivación de la minería, construcción y automotriz solo tenía 7 casos por cada 100 mil habitantes.
Aunque en la gráfica presentada por el Subsecretario se mostró a Tlahualilo con una línea que llego a registrar un fuerte crecimiento en la incidencia de Covid-19, es Gómez Palacio quien domina los contagios en la entidad, López Gatell.
El Subsecretario mostró cinco tablas diferentes para referirse a detalle a la pandemia de Covid-19 en Durango, en donde no dejo de observar que la entidad no ha logrado disminuir considerablemente su nivel de movilidad.
De hecho en la gráfica presentada la semana 16 fue la que logró registrar una disminución de la movilidad de menos 50 por ciento, aunque la aspiración siempre fue llegar al 65 por ciento, en tanto que a partir de la semana 21 cuando se abrió las actividades esenciales como minería, automotriz y construcción paso del menos 45 por ciento a menos 28 por ciento en la semana 26 que es la más reciente.
López Gatell reconoció que Durango ha logrado disminuir la tasa de contagio, ello luego de que se incremento en el mes de junio, mientras que en Gómez Palacio se ha mantenido cierta estabilidad en dicho indicador.
Según las estimaciones federales, hasta la semana 26, Gómez Palacio contabiliza alrededor de 63 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Durango tiene 47 casos por cada 100 mil habitantes, y Lerdo 41 casos por cada 100 mil habitantes.