La presidenta de Abogadas de México en Durango, Martha Alicia Arreola, consideró que la abogacía debe entrar en una nueva etapa y de igual manera el Poder Judicial del Estado, instancias que, ante el Covid-19, tienen que digitalizarse, lo que costaría hasta 30 millones de pesos y a cada abogado algunos 20 mil pesos.
Lo anterior lo manifestó en la entrevista la representante, quien expuso que ya se ha analizado la necesidad de trabajar utilizando las tecnologías, para lo cual los juzgados y todo el poder judicial tienen que entrar en una etapa de digitalización de expedientes, acuerdos, casos, etc.
Debido al tamaño que tiene este sistema, el costo sería de algunos 30 millones de pesos, que no se dicen fácil, pero que sí es una necesidad apremiante, porque no se sabe cuánto tiempo va a durar la pandemia y las necesarias medidas sanitarias.
Dijo que para el gremio de los abogados se requiere también equipo especial, mínimo una computadora, impresora, escáner, etc., en lo que podría gastarse de 16 mil a 29 mil pesos, más la capacitación y los insumos para aplicar los protocolos sanitarios en cada una de las oficinas de los abogados.
Teniendo lo anterior, se puede trabajar sin parar, incluso recibiendo los acuerdos y de esa manera no se vería trastocado el ritmo de trabajo ni de los abogados ni del sistema judicial, porque se atendería a los clientes de manera digital.