El Gobierno de Durango a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango aplicará una bolsa de 10 millones de pesos en 14 diversos programas para artistas y expresiones culturales los cuales se vieron afectados por la suspensión de actividades por la pandemia del Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, el Gobernador José Aispuro Torres y la titular del Instituto, Socorro Soto Alanís anunciaron la disposición del gobierno por impulsar un programa a través de internet ante la imposibilidad de poder realizar eventos presenciales.
El Gobernador reconoció que muchos de los creadores y artistas han laborado en los últimos meses sin remuneración alguna por lo que consideró necesario implementar algunas acciones para auxiliar a los creadores.
Reconoció que si bien no habrá recurso que alcance para poder auxiliar a los artistas, el programa auxiliará a los afectados para poder hacer frente a las difíciles condiciones existentes a partir de la emergencia sanitaria
Por su parte, Soto Alanís estableció que en el marco de la iniciativa anunciada por el Gobernador se implementarán 14 diversos programas se habrá de asignar a través de la participación de consejos integrados por los propios creadores para dar mayor transparencia.
Recordó en ese sentido que se habrá de mantener el premio nacional de ensayo, Revueltas con un monto de 300 mil pesos y que reconoce a los creadores, además de que se contaran con el premio de cuento Nellie Campobello, así como el premio de pintura Guillermo Ceniceros.