El 89 por ciento del territorio duranguense, unos 34 municipios, sufre algún grado de sequía, según el monitor implementado por la Comisión Nacional del Agua al cierre del mes de junio cuando solo el 11 por ciento del territorio estatal se marco sin ningún grado de afectación.
Así, el 14.2 por ciento del territorio duranguense, alrededor de 5 municipios, sufren ya una sequía severa, mientras que el 36.3 por ciento, unos 14 municipios, viven una sequía moderada y el 38.5 por ciento, alrededor de 15 municipios, se encuentra anormalmente seco, detalla el informe.
Al cierre de mayo pasado, la Comisión Nacional del Agua solo reportó que el 43% por ciento del territorio, unos 17 municipios duranguense padecía una sequía moderada, mientras que otros 19 municipios eran considerados anormalmente secos.
Hasta mayo no se habían reportado municipios con condiciones de sequía severa, lo cual ahora se considera en al menos cinco demarcaciones, además de que 14 viven sequía moderada, y otros 15 están como anormalmente secos.
En una comparación realizada por Durangos21 entre el promedio de almacenamiento de 1 de julio del año pasado, al 2 de julio del presente año se observa que hay una baja en los embalses cercano al 10 por ciento, ya que hace un año se tenía un promedio del 58.3 por ciento de almacenamiento, mientras que ahora es del 45.6 por ciento.
De hecho, la presa Lázaro Cárdenas cuenta con el 47 por ciento de su capacidad, mientras hace un año tenía un 57.7 por ciento, además la presa Villa Hidalgo cuenta actualmente con 32.9 por ciento de su embalse y el año pasado era del 40.3 por ciento.