Por: Harimm García.
Hasta el momento, no han llegado las participaciones federales al Municipio de Durango, mismas que oscilan en los 200 millones de pesos tan solo en adeudos anteriores, informó Erika Ruíz Hernández, titular de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, al asegurar que el retraso perjudica los pagos a proveedores y otros programas.
En entrevista, la Directora evitó asegurar que el recurso en cuestión ya ha llegado, esto debido a que la obligación del Estado es bajar el recurso a los municipios y esto no ha sucedido a pesar de que se tienen recursos pendientes por 200 millones de pesos, lo que hace suponer que el recurso Federal no ha llegado a las Arcas del Estado.
Aunado a esto, Ruíz Hernández refirió que algunos programas y proyectos han sido postergados debido a la ausencia del recurso contemplado y programado en las funciones municipales, lo cual ha provocado la falta de pago con algunos proveedores.
Esta situación de adeudos genera problemática debido a que se hacen compromisos y es fecha que no se pueden cumplir, tardanza que esperan no se incremente en grandes porcentajes debido a los retrasos de los pagos comprometidos, mismos que se verán reflejados en la tercera cuenta bimestral del año.
Para finalizar, la Tesorera agradeció la paciencia de los proveedores, quienes comprenden la situación económica por la que atraviesa el Gobierno Municipal, asimismo aseguró que en la medida de lo posible han podido liquidar el sinfín de gastos municipales con el propósito de darles los servicios básicos a los ciudadanos.