El Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Alfredo Herrera Duenweg, lamentó lo sucedido en el municipio de Pueblo Nuevo, donde una guacamaya fue torturada; al respecto, manifestó que deberán coordinarse los tres niveles de gobierno para atender el tema de la falta de cultura y respeto al medio ambiente, pero también a los animales que se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de la guacamaya verde y otras especies como el ajolote.
Esto vino a colación luego de que, a través de redes sociales, se difundió un video donde un grupo de personas, al parecer una familia, por diversión atacó a algunas guacamayas verdes en Pueblo Nuevo.
De lo anterior se desprende una investigación y el asunto quedó en manos de Profepa, que es la instancia que corresponde. Sin embargo, Herrera Duenweg expuso que todos deberán trabajar en coordinación.
Resaltó que en Durango existen varias especies en peligro de extinción y mencionó algunos casos como el ajolote y la guacamaya verde, el primero de ellos se encuentra resguardado en el parque El Tecuán.
Además, existe en el caso del lobo gris mexicano que estaba declarado prácticamente extinto, y hoy ha pasado para el estatus de peligro de extinción.