Carteles de la Droga Atentos a Tomar Ventaja de la Pandemia

A Puerta cerrada los gobernadores de Durango y Zacatecas, Jose Aispuro Torres y Alejandro Tello, respectivamente, se reunieron para reforzar la estrategia de seguridad entre ambas entidades dado acontecimientos violentos que se han registrado, donde ubica el como trasfondo la guerra de cárteles, pero también el momento que se vive por la pandemia que puede ser aprovechada por la delincuencia.
La discreta reunión se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones, principalmente con el tema de la delincuencia en los municipios limítrofes de cada Estado.
De inicio coincidieron en que la crisis de seguridad no debe politizarse, puesto que ello significa no solucionar el problema de fondo; se tiene que trabajar desde esquemas para contrarrestar la desigualdad social, la crisis de valores y de educación.
El gobernador de Zacatecas reconoció que ese Estado es el escenario de pugna entre dos cárteles del narcotráfico, dado que sus condiciones geográficas facilitan la comunicación entre la región centro y norte de México, lo cual les resulta atractivo para el traslado de mercancías ilegales.
El mandatario duranguense José Aispuro señaló que ambos estados deben enfocarse en prevenir el aumento del índice delictivo que generará la crisis económica de la actual pandemia, pues los cárteles de la droga se encuentran atentos a tomar ventaja de esta situación.
Finalmente, las y los presentes consideraron abrir una nueva mesa de trabajo, donde se incluya a estados vecinos como Nayarit y Coahuila, lo cual permitirá formar un plan más amplio que mejore las condiciones de seguridad en tales entidades.