Ciudadanos desesperados del municipio de Nombre de Dios claman ayuda ante una severa contaminación del río que atraviesa este municipio y que está afectando al menos a 15 mil habitantes.
A través de un comunicado expusieron: “Desde hace algunos meses los ciudadanos de Nombre de Dios y varias comunidades aledañas vivimos bajo la zozobra y la impotencia, debido a un problema grave en materia ecológica que sucede, sin que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto; el río de Nombre de Dios ha sido contaminado y ha significado un ecocidio, además de enfermedades entre los pobladores”.
En el documento relatan que en noviembre o diciembre de 2019 el municipio de Vicente Guerrero hizo sus lagunas de oxidación, dejando salir a la corriente aguas negras altamente contaminantes, que en ese momento significaron la muerte de miles de peces, langostinos y demás ejemplares de la fauna. Eso sin contar que ya hay ciudadanos -especialmente niños- con enfermedades en la piel causadas por estas aguas contaminadas.
Refieren varias comunidades afectadas como Francisco Murguía, Santa Cruz de Guadalupe, Amado Nervo, Ignacio Zaragoza, Nombre de Dios, La Galera, entre otras.
Además, recalcan en el texto que Nombre de Dios, es un municipio que guarda gran historia, es un “Pueblo Mágico” donde hay milenarios Sabinos, que han sido testigos del paso de los años y que están en riesgo de morir por la alta contaminación.
Se enviaron oficios a PROFEPA y SEMARNAT, no obstante, a pesar de que fueron a levantar muestras de agua, han permanecido de brazos cruzados.
Por lo anterior, hicieron un llamado al gobernador del estado, José rosas Aispuro Torres, a los encargados de instancias como PROFEPA, SEMARNAT y SRNYMA, porque no puede continuar la situación así, la salud de los habitantes de la flora y de la fauna está en juego.