La colocación de vivienda de interés social no ha sufrido grandes mermas a pesar de la pandemia por Covid-19, pues las cifras son similares a las de 2019. Sin embargo, el año pasado se dio un embate que no se ha podido recuperar hasta la fecha.
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), Juan Manuel Ayala Mercado, manifestó lo anterior y dijo que Infonavit y Fovissste emprendieron algunas medidas favorables para evitar la caída drástica del sector, como es no suspender la entrega de créditos a los trabajadores.
El tema de la vivienda es tan esencial que deben darse las condiciones para que se pueda adquirir una vivienda propia, expuso Ayala, y agregó que tan sólo de Infonavit se han entregado alrededor de 1000 viviendas. Ahora bien, Fovissste liberó todos los créditos para el año, lo cual representó que no hubiera una parálisis.
Sin embargo, explicó el presidente, para los próximos bimestres es cuando pudiera notarse una afectación por el tema de los trabajadores, y añadió que esperarán a revisar los indicadores del mes de julio y agosto para conocer si hay incumplimientos en los pagos por cuestiones de pérdida laboral o situaciones de ese tipo.
Aclaró que aunque se señale que los números son similares al año pasado, es necesario no perder de vista que en 2019 la vivienda de interés social tuvo un desplome muy fuerte debido a la desaparición de los subsidios por parte del Gobierno Federal; por lo tanto, aunque se tengan las cifras del año pasado, evidentemente no resultan favorables, ni reflejan un crecimiento en esta industria.