Por: Harimm García.
Los regidores del PRI presentaron una iniciativa en Cabildo con el fin de que el recurso destinado al Festival Ricardo Castro sea redireccionado en apoyo a los artistas locales, quienes también se vieron afectados por esta pandemia; el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad para su valoración en Comisones Unidas.
La mañana de este viernes 3 de julio, en sesión ordinaria virtual de Cabildo, los Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela Soto Hernández y David Payán Guerrero, presentaron una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a los artistas duranguenses con el recurso que no se utilizó para el Festival Ricardo Castro, para que este se redireccione a trabajos virtuales desarrollados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), contratando a estos artistas como maestros.
Soto Hernández detalló que dicho acuerdo se derivó de la ayuda solicitada por este gremio encabezado por Ricardo Cárdenas, solicitando que el IMAC pueda brindarles apoyos económicos a cambio de que ellos puedan realizar cursos o talleres virtuales de canto, lecturas en voz alta, presentaciones, conciertos, conferencias y otros, en beneficio de la sociedad.
Asimismo, manifestó que este sector sostuvo encuentros con la Directora del IMAC, Elia María Morelos Favela, para después buscar el apoyo de los regidores y así lograr un acuerdo en común que beneficiara los artistas locales.
Durante la sesión, Soto Hernández pidió a los regidores del PAN demostraran el interés que tienen para ayudar a sectores afectados y que no se vieran en la comodidad de votar en contra para analizarlo por mucho más tiempo. Sin embargo y luego de una larga discusión, el punto se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad, situación que agradecieron los Regidores del PRI.
La Regidora dejó en claro que esta propuesta no busca más que brindar el apoyo a los artistas y que no es necesario que se alargue más el tiempo de respuesta tal como ha sucedido con otros puntos de acuerdo en los últimos meses.
De tal modo, esta propuesta será analizada al interior de Comisiones Unidas donde participarán la Comisión de Desarrollo Social, Hacienda, Control del Patrimonio Municipal y Promoción Turística para que “analicen la viabilidad de crear un programa con acciones concretas para fomentar el arte y la cultura con sana distancia, con el objetivo de difundir mediante medios digitales y tecnológicos el arte y la cultura (…) a cargo de artistas, creadores, estudiosos y promotores del Municipio de Durango”, según cita la modificación realizada a esta propuesta ya aprobada por el Cabildo.