Las entidades federativas han solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público activar el Fondo de Estabilización debido a que solo en el mes de junio en promedio se tiene una disminución del 30 por ciento de las participaciones, reveló el Gobernador José Aispuro Torres.
El ejecutivo estatal señaló lo anterior en la reunión con el Consejo Estatal Ciudadano, en donde hizo alusión al origen de las participaciones que reciben los estados, los cuales reciben parte de los ingresos recaudados por la Federación por concepto de IVA, ISR e IEPS, entre otros.
“Nomas para que nos demos una idea, las participaciones que corresponden al mes de junio nosotros traemos un promedio de un 30 por ciento de disminución, y porqué esto, porque los ingresos que son participables a que son los impuestos que cobra la Federación y que son participantes a los estados el IVA el ISR el IEPS entre otros han disminuido de manera muy considerable”, expresó el Gobernador.
Ante esa circunstancia, explicó el ejecutivo estatal, las entidades federativas solicitaron al Gobierno de la República activar el Fondo de Estabilización, mismo que se ha conformado con aportaciones realizadas en el pasado por parte de cada uno de los estados del país.
“Les comento cómo esta la situación el Fondo no se ha activado esta, nos han dicho que pronto lo va a activar la Secretaria de Hacienda pero por lo pronto el dia de hoy mientras llegan las participaciones al estado traemos unadisminución considerable”, detalló el ejecutivo.
REDUCE FEDERACIÓN 305.8 MDP A DURANGO EN PARTICIPACIONES DE ENERO A MAYO.
De acuerdo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas en el periodo de enero a mayo en el rubro de participaciones, Durango fue la quinta entidad más castigada del país en la disminución de dichos recursos con menos 5. 6 por ciento.
Esto es, en los primeros cinco meses a Durango le dejaron de llegar 305.8 millones de pesos pues solo le fueron radicados 5 mil 166.6 millones de pesos, cuando se le había programado 5 mil 472.4 millones de pesos.
Cabe destacar que en el rubro de aportaciones, Durango no resultó tan castigado pues se le habían programado de enero a mayo 5 mil 348.4 millones de pesos, pero le fueron radicados 5 mil 527.3 millones de pesos, esto es 178.9 millones de pesos más, un crecimiento del 3 por ciento.
Sin embargo, en términos generales las aportaciones no se compensarían con las pérdidas que representaron la disminución de participaciones.