Si se tarda más tiempo la reactivación en medio de la pandemia del Covid-19, se estaría aniquilando la economía, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Mauricio Holguín Herrera quien refirió que en este momento el balance semestral habla de una caída en el último trimestre desde 70 hasta el 90% en algunos sectores.
El líder del comercio manifestó que no se puede esperar a que la pandemia termine para reactivar los diversos sectores económicos, ya que entre más se tarde, más difícil resultará levantar la economía.
En ese tenor, hizo un balance general del primer y el segundo trimestre, así como del semestre que ha transcurrido del 2020. En el primero de los casos, la caída fue llevadera, sin embargo para el segundo trimestre el desplome fue drástico, del 70% en términos generales, y en algunos sectores con una caída de hasta el 90%.
Ahora bien, si se considera todo el semestre que ha transcurrido del 2020, la caída promedio sería de un 35%.
Indicó que la reactivación debe darse con el tiempo más normal posible, pues con el horario que se tenía parcial, la situación fue complicada y generó una mayor aglomeración en los comercios, puede se tenía solo de 10 de la mañana a 3 de la tarde, tiempo en el que la gente se apresura a hacer sus compras, pero se genera una mayor aglomeración y por consecuencia un mayor riesgo; ante ello, se está pidiendo un horario extendido en el comercio local.