El Congreso del Estado aprobó solicitar a la Secretaría de Educación del Estado de Durango y a la Secretaría de Finanzas un informe sobre los 34 millones de pesos que se presupuestaron para el Programa Nacional de Inglés, ante quejas de 510 docentes carentes de derechos laborales.
Gaby Hernández López, diputada local del PRI, propuso el punto de acuerdo que fue aprobado en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en una votación donde cuatro legisladores respaldaron la propuesta y hubo un voto en contra.
La legisladora de extracción priista señaló que hay múltiples quejas de docentes Proni por falta de pago en los meses de julio y agosto, además de la firma de contratos que no les permiten generar antigüedad.
Hernández López señaló que la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Educación del Estado de Durango firmaron un convenio para la aplicación de 34 millones de pesos, cantidad que se considera suficiente para pagar los sueldos de los 510 profesores adscritos al Programa Nacional de Inglés en la entidad.
En el exhortó, la legisladora solicita a las autoridades los criterios del gasto, así como el gasto ya ejercido, una vez que para el presente año se proyectó un gasto de 34 millones de pesos.
El diputado José Antonio Ochoa propuso, sin que prosperara su idea, que el exhorto fuera dirigido a la Auditoria Superior de la Federación, ya que el Programa Nacional de Inglés se encuentra en el ámbito federal, por lo que sería la Secretaría de Educación Pública la que podría otorgar la información sobre el gasto ejercido.