La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las Direcciones Municipales de Seguridad Pública y a los Juzgados Administrativos para evitar arrestos debido al incremento del Covid-19, sin embargo de ser necesario se deberán de realizar las detenciones.
El presidente de la CEDH, Marco Güereca, hizo el llamado a estas direcciones municipales con el fin de evitar hacinamientos en los separos y así ayudar a que el número de contagios no se eleve aun más, no obstante reconoció que de ser necesario se deberá proceder a las detenciones.
Además, exhortó a seguir las medidas sanitarias en los Centros de Detención Municipales, como contar con un protocolo para proteger a los detenidos, reforzar las medidas sanitarias y de prevención, evitar hacinamientos y que el personal cuente con cubrebocas, guantes y caretas.
También se debe de contar con suficiente material para lavado de manos, disponer de un área de aislamiento para posibles casos y sanitizar y desinfectar todas las instalaciones, señaló Guereca.
Desde hace tres meses, la Dirección de Seguridad Pública y el Juzgado Municipal implementaron las medidas sanitarias de no tener detenidos y, en todo caso, se les puso a realizar servicio social, como la limpieza de las calles del centro histórico u otras áreas.
Pese a esas medidas preventivas, en ocasiones las autoridades municipales han tenido la necesidad de arrestar a personas ante la reincidencia y la realización de fiestas en la vía pública, según se ha informado.
En el caso de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se han mostrado imágenes de constantes desinfecciones en las áreas de detención para estar preparados en caso de que sea necesario el arresto preventivo de los ciudadanos.