Será decisión de los duranguenses visitar Mazatlán y poner en riesgo su salud, pues el tema escapa de las manos de las autoridades, precisó Javier Castrellón, Secretario de Seguridad Pública.
Al ser consultado sobre si habrá alguna medida en los filtros sanitarios ante la reapertura del puerto de Mazatlán, el Secretario dejó en claro que son los ciudadanos los que deben asumir la responsabilidad sobre el particular.
“Pudieran estar abierto el 100 por ciento de los hoteles, las playas, de los antros, de los restaurantes en Mazatlán, pero creo que es la conciencia de cada ciudadano la que toma la decisión de ir y ponerse en riesgo, el asunto es que la autoridad está limitada a restringir el libre tránsito a prohibirles cualquier actividad que por su libre derecho tengan de hacerla”, dijo el Secretario.
También expresó estar convencido de la necesidad de cambiar los hábitos y estilo de vida, así como entender la necesidad de mantener la sana distancia, y por supuesto evitar aquellos lugares con riesgo de contagio.
“Hay que cuidarnos mucho y evitar precisamente los lugares en donde pueda haber un contagio y un riesgo, y la única manera donde uno puede estar más seguro es donde uno mismo tiene la certeza de que lo está uno mismo, sanitizando su casa, sus objetos, sus cosas”, dijo el Secretario.
Respecto al eventual arribo de ciudadanos sinaloenses a las cabañas, el Secretario recordó que el primer punto de revisión activado en los municipios fue el del Centro Turístico de Mexiquillo, mismo que destacó por ser estrictos en su mecanismo, al grado de que algunos propietarios de cabañas llegaron a realizar quejas.
Confió en la participación ciudadana para lograr la prevención de contagios en los centros ecoturísticos, pues más que un asunto de la autoridad deberá ser un tema de conciencia ciudadana.