A partir del mes de mayo y debido a los movimientos internacionales por el covid 19, se desplomaron las exportaciones; esto indudablemente afectó a Durango, así lo manifestó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Emily García Montiel, quién indicó que la caída rebasa el 50% .
Manifestó que estos datos obedecen a las mediciones que tiene el INEGI, pero desde luego que consideran la situación de las empresas exportadoras en Durango.
Dijo que en su caso particular como mezcalera ha enfrentado situaciones complicadas y una baja en la distribución del producto, no solamente en Estados Unidos, sino en otros países de Europa, donde se tenía un mercado creciente que lastimosamente está decayendo.
La líder empresarial también manifestó que existen otros sectores que han planteado una situación a la baja en la exportaciones, tal es el caso de la agroindustria; incluso el tema comercial.
Finalmente precisó que analizarán el tema del tratado de libre comercio, ahora denominado T-mec, para ver las ventajas que se pueden aprovechar para no dejar que prevalezca una afectación en el tema de exportación.