En términos promediales, las funerarias han visto un aumento de entre 6 y 7% en el número de personas fallecidas en esta temporada con respecto a antes del Covid-19, según lo manifestó la empresaria del ramo funerario Lorena Hernández Pérez.
Expuso que Durango ha experimentado un incremento importante de personas fallecidas en esta temporada a causa del Covid-19, sin embargo hay una curva a la alza comparando la misma temporada del año anterior.
Indicó que hasta el momento la familia es quien decide si se incinera el cuerpo de una persona que haya fallecido a causa del Covid-19, pues las autoridades no están obligando para que se realice esta acción.
No obstante, sí hay algunas restricciones porque definitivamente las personas con Covid-19 no puede ser veladas; esto sí es una obligación que se hace por precaución para evitar cualquier brote del coronavirus.
En el caso de las personas que fallecen por diversas causas distintas al Covid, se están haciendo velaciones muy restringidas, con muy pocas personas a la vez y con todos los protocolos de sanidad.
Finalmente, Hernández Pérez especificó que existen diversos costos que se pueden enfrentar a la hora de un funeral, pero estos van desde 12 mil pesos y dependen mucho del ataúd y los servicios adicionales que se puedan solicitar.