Casi al finalizar el mes de junio se había reunido solo un 20% de lluvia con respecto de la que normalmente se registra en este mes; el pronóstico indica que habrá días de lluvia antes de que termine el mes.
Así lo informó el meteorólogo de la Comision Nacional del Agua, Victor Randeles, al manifestar los pronósticos para este fin de semana que contemplan un alto potencial de lluvia en la entidad, con probabilidad de lluvias fuertes con acumulaciones puntuales de 50 a 75 litros por metro cuadrado, lo cual se podría alcanzar algunos días de la semana próxima.
La caída de lluvia se debe a un canal de baja presión que prevalecerá sobre el interior del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, generando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 50 kilómetros por hora y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del país, todo esto aunado a la onda tropical No. 7.
Las lluvias registradas en Durango hasta la semana que está por concluir, representaban la quinta parte de los registros históricos del mes de junio, muy poco, pero se tiene la esperanza de que con las lluvias de los próximos días los niveles se recuperen.
Cabe mencionar que las presas en la entidad tienen apenas el promedio de 46% de llenado de su capacidad, y algunas sumamente bajas con 19.5%, como la Peña del Águila.