Por: Harimm García.
El DIF Municipal tiene actualmente 36 reportes por omisión de cuidados, sin embargo tienen registrados desde el inicio de la administración 256 denuncias por este tema, indicó Sandra Corral Quiroga, Directora del Sistema.
“Tenemos aproximadamente 256 denuncias por omisión de cuidados”, subrayó la Directora al comentar que estas denuncias se tienen desde el inicio de la administración a la fecha y todas son antendidas y turnadas a las instancias gubernamentales correspondientes para que sean solucionadas.
También explicó que hay 36 reportes nuevos durante este periodo de contingencia, de los cuales 16 ya han sido verificados y 11 de estos han sido comprobados, mismos que se atienden legalmente, pues la mayoría de los casos denunciados corresponden a niñas y el resto a niños.
Corral Quiroga aseguró que de manera diaria el Sistema DIF Municipal, con el equipo multidisciplinario, realiza recorridos para tratar de apoyar a los niños que están expuestos a diario en las calles y, a la par, tratando de concientizar a las familias y padres para que asuman responsabilidad y sean ellos quienes lleven sustento a los hogares.
Aunado a esto, comentó que también brindan asesoría jurídica para madres solteras en temas de pensiones alimenticias, vigilando siempre el cuidado y la integridad del menor, de las cuales actualmente tienen tres demandas presentadas y en proceso de solución legal.
Además, Corral Quiroga refirió que el Sistema DIF Municipal también brinda asesoría legal, emocional y psicológica a aquellas personas que han sido victimas de violencia familiar y de género, de las cuales actualmente tienen cinco casos en proceso legal de solución.
“Es un tiempo en el que tenemos que tener mucha tolerancia, mucha prudencia y ojalá y lográramos erradicar esta parte tan delicada que es la violencia contra las mujeres”, concluyó la Directora.