El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Hugo Randeles, manifestó que para esta temporada se pronostican de 30 a 37 ciclones tropicales en el país, no todos impactarían en Durango, ni traerían influencia en forma de lluvia, sin embargo habrá algunos que pueden mejorar la situación de humedad en la entidad.
En lo que va del mes de junio, se tiene apenas una caída del agua que significa el 20% de lo que normalmente llueve en la entidad en ese lapso, pero se espera que este fin de semana un fenómeno tenga influencia sobre Durango y traiga lluvias abundantes a efecto de que se pueda recuperar un poco el déficit de agua que se tiene. Se calcula que para julio y agosto pueda tenerse una lluvia constante y que Durango se acerque al promedio normal.
De la misma manera, Randeles abundó que entre los ciclones tropicales que se esperan para el país, se cuentan de 15 a 18 pronosticados para el Pacífico y de 15 a 19 en el pronóstico para el Atlántico.
Mencionó que normalmente los primeros huracanes que se presentan en el Pacífico se van a mar abierto, porque se generan lejos de la costa, pero quizá para agosto o septiembre se tenga ya una llegada importante de agua, sobre todo en aquellos fenómenos que se gesten por las costas de Guerrero, Colima o Nayarit que, son los que tienen una mayor influencia de agua hacia Durango.