Por: Harimm García.
Solo falta que los auditores externos terminen el dictamen final de la auditoría forense realizada a la pasada administración municipal, para así saber cómo proceder legalmente en caso de que sea necesario, indicó la Contralora Municipal, Martha Judith Ávila Lucero.
A siete meses de que comenzó esta auditoria forense a la administración del Exalcalde José Ramón Enríquez Herrera, se cuestionó a la Contralora Municipal sobre el tema, ya que en un principio se comentó que la fecha tentativa para dar a conocer los resultados sería en el pasado mes de mayo.
“El tema todavía está en la cancha de los auditores externos, todavía no hacen el último informe o dictamen final, que es el que a mí me va a servir de base para ver cuáles son los resultados y qué pasos se tienen que seguir”, subrayó Ávila Lucero sin atreverse a dar fechas tentativas o exactas de la conclusión del procedimiento, sin embargo aseguró que este último informe es necesario debido a que ahí se anotarán las observaciones reflejadas, que pueden ser administrativas o de daño patrimonial y que se castigan de manera penal.
“Pudiera verse como ustedes lo dicen ‘ocho meses y nada de información’; yo creo que aquí lo que se trata de privilegiar es que la información que salga sea realmente apegada a la realidad, sea realmente apegada a norma y no sea nada más como coloquialmente se conoce una llamarada de petate”, comentó la Contralora al señalar que muchas veces en este tipo de procesos se anuncian grandes cantidades de dinero ausente y al final no se hace nada legalmente, situación que pretenden evitar.
Explicó que deben esperar a que se arroje la información completa de la auditoria forense con datos exactos con el propósito de respetar a los ciudadanos informandolos a detalle, anunciando también las consecuencias que habrá en caso de encontrarse anomalías.
Ávila Lucero destacó que los resultados de la auditora se retrasaron no solo por la contingencia, sino también porque al final se auditaron los tres años de administración de Enríquez Herrera, esto derivado de que las muestras así lo fueron requiriendo, dándole profundidad a la información comprendida en ese periodo.
Para finalizar, la Contralora Municipal indicó que, según los resultados de la auditoría forense, se habrá de proceder legalmente de manera administrativa o penal según se requiera, sin embargo evitó adelantar jucios al respecto.