La industria de la transformación habría perdido entre 2 mil 200 y 2 mil 500 empleos durante estos 100 días de emergencia sanitaria, indicó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Magdalena Gaucín Morales, al hacer un balance de la situación que atraviesa el sector.
La líder refirió que, de acuerdo con el reporte del IMSS, se han perdido en Durango 7 mil 400 empleos en marzo, abril y mayo; se calcula que poco más del 30% provienen de alguna rama del sector industrial.
A nivel económico, el sector más afectado por la pandemia es el de servicios, pero también la industria pasa tragos amargos sobre todo porque se encuentran en medio de la incertidumbre de ver una reactivación.
En cuanto al cierre de empresas, la entrevistada indicó que aún no se tiene de manera formal una notificación del cierre de industrias, pero manifestó que hay muchos factores que los están poniendo en contra la pared, ya que no se puede dar una reactivación como se esperaba y no hay esperanza de una nueva normalidad real.
Además, el Gobierno Federal no tiene una estrategia bien planeada para cada uno de los sectores económicos, lo que complicaría más la situación. “No vemos ni siquiera que había una política, ni estrategia de impulso desde el Gobierno Federal; al contrario, se han dado golpes importantes como el tema de las energías renovables o el hecho de que México haya salido de los 25 países atractivos para la inversión”, finalizó Gaucín Morales.