Además de la tormenta de polvo del Sahara, existe un factor adicional que explicaría el fenómeno visto la tarde de este miércoles en parte del territorio duranguense, ya que se cruzó con un frente frío e inestabilidad que no va a pasar directamente por Durango, pero sí género algunas situaciones en los municipios del norte.
Así lo explicó en entrevista Víctor Hugo Randeles, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, quien destacó que se registraron vientos de hasta 51 kilómetros y lluvia que avanzó rápidamente en algunos municipios.
Hasta ahora, quienes reportaron situaciones de este tipo son la zona conurbada de la comarca Lagunera, Santiago Papasquiaro, Canatlán y en Nuevo Ideal, además de algunos puntos en la ciudad capital.
Refrendó que la racha máxima de vientos que se registró en la capital fue de 51 kilómetros por hora, que en realidad no es un viento tan fuerte, ya que Durango ha soportado otras rachas de hasta 70 u 80 kilómetros por hora.
Randeles anotó asimismo que aún existen condiciones de inestabilidad y se observa en el mapa satelital que va avanzando y es probable que, durante la noche de este miércoles, la inestabilidad y lluvia llegue a la sierra del municipio de Durango, Pueblo Nuevo y San Dimas, aunque puede darse el fenómeno de manera débil por las montañas.