Entre marzo y mayo, en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, se abrieron cinco carpetas de investigación por feminicidio, según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
De enero a mayo, en Durango suman siete denuncias por feminicidio, lo que supone un aumento frente al mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron únicamente tres denuncias, por lo que ha habido un crecimiento del 100 por ciento en este tipo de delitos.
En marzo del presente año se abrieron tres carpetas de investigación por dicho delito, mientras que en enero fueron dos denuncias, en tanto que en abril y mayo hubo un caso en cada mes. Si se toma en cuenta que el cierre de actividad por la pandemia comenzó a fines de marzo y se prolongó en abril y mayo, se puede decir que en plena emergencia sanitaria ocurrieron los feminicidios antes citados.
El año pasado en los primeros cinco meses del año se reportó en febrero un feminicidio, en abril otro y en mayo uno más para sumar un total de tres denuncias por este delito en dicho periodo de tiempo.
Durante todo el 2019 se denunciaron 10 feminicidios en el estado de Durango, mientras que ahora en los primeros cinco meses del año ya suman siete denuncias, por lo que de seguir la tendencia así se podría superar la incidencia en este tipo de delitos.