Por: Harimm García.
El Instituto Municipal de Salud Mental (IMSM) atiende actualmente a seis niños con problemas de conducta, situaciones que se complican en la cuarentena, detalló Ana Delia Terán Torrecillas, Subdirectora Operativa del IMSM.
En entrevista, la Subdirectora detalló que el Instituto atiende este problema desde antes del confinamiento debido a la pandemia, y actualmente lo hacen a través de las plataformas digitales, llamadas telefónicas y de ser necesario también de manera presencial; actualmente atienden a seis menores de edad por problemas de conducta, casos de los cuales llevan un seguimiento puntual debido a que no son actitudes sanas.
Ante este tipo de circunstancias, indicó que como todo problema en un ser humano primero se debe aceptar que el mejor hijo o hija tiene un problema de conducta que muchas veces se sale de las manos de los padres, para poder así acudir con un profesional de la salud mental, evitando hacer caso de las sugerencias de personas que no son especialistas en el tema y reflejan todas las conductas como chantajes o manipulación de los menores hacia los padres.
Terán Torrecillas comentó que todos los problemas de conducta se han complicado ante el aislamiento, actitudes que se ven reflejadas en crisis de ansiedad, algunos con las actitudes agresivas o bien, con aislamientos.
Agregó que las formas de educar han cambiado, sin embargo ni la manera de educar de antes era la correcta ya que se sometía mucho a los menores, y mucho menos las formas actuales son las adecuadas, pues hoy en día no hay límites hacía los menores y son ellos quienes agreden a los padres, conducatas que se atribuyen al mal uso de la tecnología.
“Los papás tienen miedo a educar”, subrayó la Psicóloga al indicar que esto se debe a que temen que los menores hijos se hagan daño en su cuerpo con métodos que hasta pueden encontrar en Internet, luego de ponerles límites que son necesarios.
Para finalizar, Terán Torrecillas exhortó a los padres de familia a buscar ayuda profesional una vez que acepten que su hijo tiene problemas de conducta, pues recordó que el IMSM da atención gratuita por este tipo de situaciones, así como a crear dinamicas en casa para mantener a los niños ocupados tratando de agotar sus energías.