Por: Harimm García.
Luego del incendio registrado la tarde de ayer en donde se consumieron once viviendas de materiales frágiles, el Director Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, expresó que hay al menos otras 70 colonias en la ciudad con un riesgo de incendio similar.
En entrevista, el Director comentó que, aunque no hay un número específico de casas hechas con materiales frágiles en riesgo de incendio, han detectado aproximadamente 70 colonias o asentamientos en la ciudad, cifra que ha disminuido en los últimos años, según indicó.
Aunado a esto, explico que la dependencia realiza recorridos y exhortan a la ciudadanía a cuidar a su familia con la limpieza periférica de su vivienda, quitando el pasto de al menos metro y medio de ancho de los alrededores.
Paredes Moreno expuso que, para que un incendio se propague, se ocupan tres cosas: calor, combustible y oxigeno; estos elementos siempre se deben tener por separado, es decir, no es correcto tener materiales como leña, plástico, telas, entre otros, cerca de fuentes de calor como estufas, ya que esto genera incendios al interior o al exterior de las viviendas.
Además, explicó que es importante tener siempre los tanques de gas fuera de los domicilios, pues estos también suelen ser iniciadores de incendios debido a fugas o caídas de los cilindros.
Para finalizar, Paredes Moreno indicó que pese a las versiones del incendio ocurrido el día de ayer, aún se desconoce el origen del mismo, ya que se trata de un sitio abierto.