El saldo de la pandemia de Covid-19 en el comercio local hasta ahora ha significado el cierre de 1,102 negocios tan sólo en la capital, y la pérdida de 11 mil empleos.
Estos datos los dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mauricio Holguín Herrera, quien semana tras semana está hace un corte del comportamiento generado por la alerta sanitaria y las medidas que se han tenido que tomar. Así, se ha visto el deterioro de las empresas que hasta el último corte habían sido 1,057, pero en la última semana suvieron a 1,102, tan sólo considerando la capital del Estado, ya que en la entidad hay delegaciones que también reportan cierres, sin embargo aún no se tiene un conteo preciso.
Esta situación ha generado una pérdida de empleo de por el orden de 11 mil, desde marzo a la fecha.
Estos datos son considerando únicamente la empresa formal y establecida, pero el impacto sería mucho mayor si se contabilizaran los daños que han sufrido también los comerciantes informales.
Holguín Herrera expuso que, a pesar de este daño, que para muchos es irreversible, el comercio continúa acatando las medidas sanitarias que le son marcadas por la autoridad, ya que se antepone la salud de los duranguenses en general.