El comercio en pequeño vive la peor crisis en su historia; únicamente están vendiendo el 5% de lo que expenden en temporada normal, y a la fecha han cerrado al menos 30 o 40 establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), todo esto mientras la sociedad muestra menos atención hacia las medidas restrictivas por la pandemia.
Así lo expuso la presidenta del organismo empresarial, Martha Elba Valdez Pérez, al hacer un recuento de casi tres meses desde que inició la alerta sanitaria, las nuevas medidas la movilidad que continúa en las calles.
La entrevistada recordó que, en su momento, el 95% de los negocios afiliados a esta cámara cerraron sus puertas en obediencia a las medidas marcadas por la autoridad sanitaria; luego, cuando se pudo abrir, lo hicieron en apego total a los protocolos a pesar de que significó una inversión para ellos. Es decir, que ellos están cumpliendo la parte que les corresponde, pero las cosas no avanzan y el número de casos confirmados se complica cada vez más.
Aunado a esto, dijo la representante, no se cuenta con la cooperación ciudadana, pues la gente por desconocimiento, por duda o por el motivo que sea, continúa saliendo a las calles y sin protección; mientras esto suceda, los casos no van a disminuir, por el contrario se van a complicar cada vez más.
Finalmente, Valdez recordó que el cierre de empresas también significa pérdida de empleos y en este sector se ha perdido por lo menos el 50% de los mismos.