Por: Harimm García.
Ante la sequía se vive desde 2019, se han perdido en últimas fechas el 10% de las cabezas de ganado, además existe la probabilidad de que el sector agrícola solo lleve a cabo la siembra del 60% de las hectáreas, indicó Valente Palomares Delfín, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
En entrevista, el Director comentó que hasta el día de hoy han reportado los ganaderos el deceso de más de 370 cabezas de ganado, lo cual equivale al 10% del ganado total en el Municipio, y que evidencia la falta que hacen las lluvias para el pastizal y el agua, pues subrayó que la sequía sigue perjudicando a la ganadería.
Aunado a esto, explicó que el sector agrícola solo podrá plantar el 60% de sus tierras pretendiendo que sean atendidas a detalle, esto debido a la ausencia de agua en las presas que rodean la capital; sin embargo, dijo que si el Distrito de Riego y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les autoriza sembrar más así podrán hacerlo, aunque esto complicaria el abasto de agua para el resto de los agricultores.
Palomares Delfín agregó que, si bien se vive una emergencia sanitaria en todo el país, esta no ha afectado a las comunidades, tal como lo ha hecho la falta de lluvias, situación que ha llevado a este sector a buscar otros mecanismos para poder salvar cultivos y ganado.
Indicó que el municipio se ha dedicado en gran medida a la entrega de semilla y alimento para ganado, sin embargo reconoció que no serán suficientes para dar apoyo a todo el sector.
Para finalizar, el Director explicó que el Ayuntamiento buscará crear estrategias que permitan que menos cabezas de ganado sean perdidas y lograr que las siembra por cultivar cuente con el agua suficiente para su crecimiento.