Por: Harimm García.
En las últimas dos semanas, el DIF Municipal detectó a 10 niños trabajando o pidiendo dinero en las calles de Durango, indicó Sandra Corral Quiroga, Directora de dicho Sistema.
“En estas últimas dos semanas hemos tenido aproximadamente unos 10 niños nuevos”, precisó la Directora al indicar que todo estos niños son originarios de la Capital, por lo cual han reforzado el programa de “Juntos por la Niñez” tratando de llevar apoyos alimentarios hasta las casas, previniendo que salgan a la calle a exponerse de esta manera, no solo al virus, sino también a los accidentes.
Explicó que las causas por las que los menores se exponen son multifactoriales, pues algunos sienten la necesidad de tener dinero, por lo cual es importante que los ciudadanos eviten apoyarlos económicamente por lástima, ya que esto obstruye el trabajo de las autoridades responsables en el tema.
La Directora del DIF Municipal detalló que, en términos generales, solo el 2% de los infantes detectados en calle presentan algún problema de adicción.
Aunado a esto, Corral Quiroga adelantó que están trabajando de la mano del Juzgado Administrativo para poder sancionar económicamente a los padres omisos que permiten que sus hijos laboren en la calle o que incluso sean ellos quienes los envían, tema que ya se está dialogando con el DIF Estatal y la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes.
Para finalizar, Corral Quiroga aseguró que, con ayuda del programa multidisciplinario del DIF Municipal, pretenden seguir atendiendo este tipo de casos por el bien de los menores, por lo cual exhortó a denunciar a la dependencia cualquier caso detectado en las calles.