Diariamente, Durango aplica un promedio de 160 pruebas PCR para detectar Covid-19; además, se han realizado 300 mil llamadas para preguntar a las familias duranguenses sobre ciudadanos que puedan tener síntomas de dicha enfermedad.
José Aispuro Torres, Gobernador del Estado, informó lo anterior al acudir a la entrega de una ambulancia a la delegación de la Cruz Roja, en donde precisó que durante la pandemia han sido entregadas 39 ambulancias, con equipo suficiente para atender a las personas y no solo llevar a cabo el traslado.
El Ejecutivo estatal atribuyó a las 300 mil llamadas telefónicas realizadas el incremento en el número de personas positivas al Covid-19, que se ha registrado y elevado de manera exponencial en Durango en los últimos días.
A partir del viernes 8 de mayo se inició con el programa de ubicar casos sospechosos a través de llamadas telefónicas, por lo que en 40 días se han logrado realizar las 300 mil para detectar entre la población probables enfermos.
El mandatario subrayó la aplicación diaria de 160 pruebas PCR para detectar personas con el virus, cuyo método es el mas exacto según la literatura científica existente; de igual manera, insistió en la petición para procurar quedarse en casa quienes pueden hacerlo.
Hasta este lunes 15 de junio se han realizado 4 mil 754 estudios, de los cuales, 988 han resultado positivos y 92 de ellos han tenido un desenlace fatal, además de existir 3 mil 237 negativos y 376 en espera del resultado de la prueba respectiva.