La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido, hasta el 31 de mayo, 288 quejas en contra de diversas instituciones que presuntamente violentaron Derechos Humanos; con ello, se registra un decremento del 39% en relación con el mismo periodo del 2019.
De acuerdo con los registros de la comisión, la mayoría de denuncias se centran en instancias de seguridad como la Policía Investigadora de Delitos y el Ministerio Público, cada una de ellas ha recibido 40 quejas, pero significa incluso un decremento en relación a las quejas que se tenían en 2019 de 24.5%, mientras que el agente del Ministerio Público bajó 47.4% las quejas en su contra.
De la misma forma, con un comportamiento a la baja está la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que ha acumulado 34 quejas en lo que va de este año, un 29.2% menos que el 2019, por otro lado las escuelas primarias descendieron un 57.1% las quejas en el período de enero a mayo del 2020, si se compara con el mismo 2019, las escuelas secundarias bajaron un 40.9% las quejas en ese mismo periodo, el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo un decremento de 40.7% en el número de quejas, teniendo hasta ahora únicamente 16.
La causa más recurrente de las quejas ante la CEDH es faltar a la legalidad con 105 asuntos, seguido con 57 por detención arbitraria.
Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango ha emitido un par de recomendaciones este 2020, el primero contra la Fiscalía General del Estado y la segunda contra la Presidencia Municipal capitalina.