Restringir la apertura de establecimientos comerciales por días, reducción de movilidad en vialidades y la continuación de guardias en el gobierno son medidas que pretenden disminuir los contagios de Covid-19 en las siguiente dos semanas, luego de un crecimiento del 600 por ciento de un mes a otro.
El Gobernador José Aispuro Torres y el Presidente Municipal de Durango, Jorge Salum, ofrecieron una conferencia en donde señalaron diversas medidas para disminuir la movilidad que se ha incrementado desde el 1 de junio, cuando se permitió reactivar la industria de la construcción, minería y automotriz, donde ahora se pretende redoblar el esfuerzo de constantes inspecciones para evitar contagios entre los trabajadores.
Aispuro Torres señaló que en los últimos días el aumento de contagios permite visualizar que, de no reducirse la movilidad, a finales del presente mes habrá más de 2 mil contagios de Covid-19 entre los duranguenses.
Los incrementos de contagios a los que hace referencia el Gobernador están reflejados en las gráficas de incidencia de contagios, que han llegado a marcar un aumento del 300 por ciento, lo que implica que a finales de mayo había un número tres veces menor de casos activos de los que se presentaron en la semana del 6 al 13 de junio.
Tan solo en Durango capital ha habido 344 infectados y 26 fallecidos, expresó el Alcalde, quien anunció el cierre de calles en el Centro Histórico, como la avenida 20 de noviembre y las calles 5 de febrero y Negrete, con el objetivo de disminuir la movilidad para controlar los contagios.
En establecimientos no esenciales se permitirá de forma escalonada la apertura, además se abrirá de 10:00 a 15:00 horas; las medidas pretenden evitar un colapso en el sistema de salud.
El presidente municipal informó que, durante la mañana del sábado, dos tianguis no fueron instalados luego de una intensa negociación, además de que en la zona del ex cuartel Juárez se ha intervenido para disminuir la gran presencia de ciudadanos detectada en los últimos días.