Ciudadanos Deben Redoblar Prevención Ante Covid-19: CEDH.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, hizo un llamado a los ciudadanos, sobre todo a los de la capital y la comarca Lagunera para que endurezcan las medidas preventivas ante el Covid-19, pues dijo que esta cuestión sanitaria es también de Derechos Humanos, aunque no hizo alusión a violación alguna.
El ombudsman recordó que fue el 11 de marzo cuando se declaró la pandemia en el mundo por parte de la OMS; para el 30 de marzo, México asentó el tema y el 12 de marzo es cuando se dio el primer caso de coronavirus en la entidad. El 26 de abril, el gobernador del estado emitió un decreto.
A lo largo de todo este tiempo el número de casos en Durango ha ido en aumento de manera acelerada, contando hasta el mediodía de este viernes con 760 casos positivos, además de una situación de movilidad que ha resaltado a nivel nacional de manera negativa.
Recordó que únicamente cuatro municipios acaparan más del 50% de los casos positivos, por lo que es necesario enfatizar estos puntos para hacer un llamado a la población a que respeten las medidas de higiene y sana distancia.
Güereca Díaz refirió que hay un mayor problema en la comarca Lagunera, por lo que pidió hacer conciencia, ya que si las cosas continúan de esta manera pronto colapsarán las instituciones de salud; algunas ya están al 90%.
Finalmente, expuso que que las restricciones generadas por la pandemia no son violatorias de los Derechos Humanos, ya que algunos recurren al artículo 11 Constitucional, donde habla del libre tránsito, sin embargo hay que fijarse bien porque ahí se habla de que esta situación estará supeditada a los temas de salud y ahora Durango, como México y el mundo, se encuentran en una emergencia sanitaria.